Descubra Mendoza

Fiesta Nacional de la Vendimia

Fiesta Nacional de la Vendimia
Es la fiesta más importante de toda la región, una de las más importantes del país y año a año afianza fama internacional. Incluye varios festejos provinciales que culminan en un majestuoso acto central, que se realiza en la primera semana de marzo de cada año en el marco de la cosecha anual.

Los orígenes de la fiesta se remontan a principios de siglo XX cuando los trabajadores de la cosecha daban gracias por los frutos del año con bailes y cantos y coronaban a una de entre todas las mujeres cosechadoras. Pero recién en 1936 tuvo sus inicios formales como un festival provincial y coronó a Delia Larrive Escudero como primera reina. Años más tarde, la vendimia sería instituida como festival de proyección nacional. Desde 1944 adoptó como marcha oficial “Canto a Mendoza” de Guillermo y Horacio Pelay y Egidio Pittaluga, que hasta hoy en día sigue más que nunca vigente.

Bendición de los Frutos

vendición de los frutosLa semana anterior a la fiesta central de la vendimia se realiza esta ceremonia que combina tradición y fe. La ceremonia litúrgica es presidida por la imagen de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, que es traída por andas por los gauchos y el pueblo de Mendoza desde el templo de la Carrodilla en el departamento Luján de Cuyo. También se destaca la presencia del arzobispo de Mendoza y el Gobernador de la Provincia.

Vía Blanca y Carrusel

carruselAmbos festejos tienen lugar en la ciudad de Mendoza, uno en la noche anterior a la jornada central y el segundo en la mañana del día del acto principal. Ambos consisten básicamente en desfiles de carrozas alegóricas ingeniosamente decoradas que provienen de todos los departamentos de la provincia y que cuentan con la presencia de la reina de cada distrito. A esto se suma el acompañamiento de grupos tradicionalistas de gauchos, y las diferentes colectividades de nuestra provincia en el Carrusel de las Reinas.

Acto central de la Fiesta de la vendimia

acto centralSe desarrolla en el imponente teatro griego Frank Romero Day, enclavado entre los cerros al oeste de la ciudad. Luego de un espectáculo que combina las más variadas expresiones artísticas y tecnología de luz y sonido de vanguardia, se elige a la Reina Nacional de la Vendimia entre las candidatas departamentales. Durante un año, reina y virreina representarán a la principal actividad económica de la región y al pueblo de Mendoza en las diferentes fiestas regionales a lo largo del globo. El espectáculo central cuenta también con una repetición la noche siguiente.