Descubra Mendoza

Deporte aventura

Trekking/Senderismo

TrekkingConsiste en traslados a pie por distintos terrenos y paisajes, motivados por las bellezas escénicas de los circuitos ecoturísticos. Estas excursiones pueden tener una duración de medio día o de varias jornadas. A veces incluyen la presencia de guías especializados en la interpretación de la flora, fauna, clima y geología e historia. Es una actividad ideal para quienes disfrutan del contacto directo con la naturaleza. Para toda la familia y sin límite de edad.

Rafting

RaftingDescenso de ríos rápidos en balsas de goma; es también necesario un equipamiento adecuado y un guía experto. San Rafael y en particular el Cañon del Atuel es el lugar ideal para la práctica segura del rafting. Aquí los ríos nunca tienen bandera roja, ya que la dificultad es de 2 a 3 (en una escala de 0 a 6), esto lo hace apto para toda la familia. Dada la característica geológica del curso del río los recorridos varían en distancias y tiempo. Para los más temerarios hay otras alternativas, como rafting grado 4 en el Río Atuel, pero a la altura de El Sosneado, o travesías de tres días a lo largo de 100 km, con todo incluido. En el Río Mendoza, en el norte de la provincia, también se puede practicar este deporte. En esta última zona el deporte cuenta con más adeptos debido a la cercanía a la capital.

Espeleología

Exploración de cuevas y cavernas subterráneas. En Caverna de las Brujas y Cueva del Trige, Malargüe.

Safaris fotográficos

«Una imagen vale más que mil palabras». Se realizan salidas que pueden combinar actividades de trekking y mountain bike o cabalgatas.

Tirolesa

Consiste en cruzar un río a gran velocidad, implementando para ello un cable carril asegurado por un arnés. En Valle Grande, San Rafael, se desarrolla en varios puntos del lugar siendo ofrecido este servicio por distintas empresas de la zona. Permite obtener una visión muy particular del Río Atuel.

Navegación a vela

Se practica principalmente en los embalses de Carrizal, departamento de Rivadavia; Valle Grande y Nihuil, San Rafael.

Esquí acuático

El esquí acuático es parte importante de las actividades náuticas que se desarrollan en las aguas de los embalses Valle Grande, Los Reyunos, El Nihuil y el Carrizal.

Pesca Deportiva

Consiste en la captura con anzuelo de la fauna ictícola de los ríos, lagos y lagunas, en las diferentes modalidades. Esta actividad está sujeta a la legislación vigente en la región. Los Reyunos, El Nihuil, Valle Grande y el Carrizal son algunos de los sitios aptos para esta práctica.

Rappel / Escalada

AndinismoConsiste en escalar una pared de roca, valiéndose de un equipo técnico altamente especializado y de guías entrenados. Es apto para ser practicado por cualquiera que se atreva a hacerlo.

Andinismo

La Cordillera de Los Andes da nombre es el marco fundamental que da nacimiento a esta actividad. La escalada superior se practica especialmente en la zona del Sosneado (en el sur) y el sector norte de la Cordillera de Los Andes, en este último se destacan los cerros Aconcagua (6959msnm) y Tupungato (6800msnm).

Mountain Bike

Mountain BikeSe utilizan bicicletas preparadas para recorrer diferentes circuitos y salvar distintos obstáculos. Aventura y destreza en escenarios exóticos. Cada turista puede elegir la duración del mismo de acuerdo a su condición física.

Cabalgatas

CabalgatasSe puede realizar esta actividad en un marco de majestuosos paisajes, en contacto directo con la naturaleza Apta para quienes practican la equitación y para los que no la conocen; enredados senderos en zonas poco habitadas para los primeros, y fáciles caminos para los que se inician.

Parapente

ParapentesPlaneador ultraliviano flexible; es una aeronave de pendiente porque necesita de la pendiente de una montaña para poder despegar. Es de gran autonomía de vuelo, sólo que necesita de ciertas condiciones metereológicas para volar. En San Rafael en las inmediaciones del Valle Grande, este deporte se desarrolla en óptimas condiciones, como también en el Cerro Arco, Gran Mendoza.

Ala Deltas

Consiste en planear ayudado por dos alas que forman un triángulo. Se practica en las inmediaciones del cerro Arco, accediendo a través del circuito Papagallos en Las Heras.

Excursiones en 4×4

CuatriciclosConsiste en recorrer rutas alternativas, generalmente sólo transitables en vehiculos tipo jeep que se adaptados a las características del terreno. Estos vehículos 4 x 4 encuentran espacio en las inmediaciones de El Nihuil y Lavalle.

Enduro

Los lugares ideales para su práctica son principalmente la zona de El Nihuil, Cañón del Atuel y Lavalle con sus respectivos cerros y médanos aledaños. Este deporte cuenta con adeptos que año tras año se convocan para la realización de diversas competencias de nivel nacional e internacional.

Cuatriciclos

Las Dunas en El Nihuil y los distintos senderos que atraviesan los circuitos turísticos de esta región son especialmente aptos para la práctica de esta actividad. También lo es el Desierto de Lavalle. Se pueden alquilar a precios accesibles y realizar travesías con guías especializados.

Kayac y canotaje

Kayac y canotajeDeporte que se practica en ríos de aguas blancas (ríos rápidos que forman espuma) y a diferencia del rafting, en el kayak es «sólo uno y el río», lo que lo torna más emocionante. En los ríos de San Rafael se puede practicar la mayor parte del año, incluso hay un evento nacional que se efectúa en Semana Santa. Si uno desea aprender esta disciplina se puede contratar expertos guías que le enseñarán lo básico en las técnicas de navegación y lo acompañarán para mayor seguridad en los primeros descensos.

Docky

Se trata de una actividad que se realiza en canoas inflables con capacidad para dos personas, utilizando las mismas características del rafting . Se realiza con el acompañamiento de un instructor o guía.

Deslizadores / Sit on top

Los deslizadores son una suerte de kayak de material plástico rígido que se diferencian de los convencionales, ya que los pasajeros van sentados sobre la cubierta de la embarcación. Guías especializados dan apoyo a los que se atreven a disfrutarlo. Una actividad para los amantes de la aventura y la adrenalina.

Buceo en altura

El buceo no es solo patrimonio de los mares del sur. En Malargüe y San Rafael hay empresas que realizan esta actividad durante todo el año.

Wind surf

Wind surfEl windsurf es una de las principales actividades del verano que se practican en los lagos de San Rafael, Nihuil y Los Reyunos, como también en el embalse Carrizal.